El pan es un alimento fundamental, que nos acompaña cada día y es una fuente interesante de hidratos de carbono, fibra y vitaminas. En Relieve llevamos décadas elaborándolo, y queremos compartir contigo algunas claves sobre los panes saludables como los nuestros.
Estos panes poseen mayores mayores cualidades nutricionales, una textura más compleja y una variada gama de aromas y sabores.
Un alimento fantástico de consumo moderado
La Organización Mundial de la Salud indica que la cantidad recomendada de consumo de pan diario es de 250gr. Puedes consumirlo en desayunos, meriendas o como acompañamiento en las comidas. Así que sí, puedes permitirte disfrutar del pan cada día.
Características de los panes saludables
Masa madre
Otra de las elaboraciones que vuelve los panes más saludables es la utilización de masa madre.
Todos los panes de masa madre son de larga fermentación con lo cual comparten todas las ventajas que acabamos de describir. Pero además los panes de masa madre poseen cualidades adicionales:
La masa madre posee las llamadas bacterias acidolácticas. Dichas bacterias fermentan la masa y a su vez bajan el pH, es decir, la vuelven más ácida, por lo que evita el ataque de hongos y otras bacterias, y por lo tanto el pan de ,masa madre dura mucho más tiempo sin estropearse.
Además los panes de masa madre permiten que absorbamos muchos más nutrientes (vitaminas, minerales…). En efecto, el trigo y otros cereales contienen elementos beneficiosos como el hierro, magnesio fósforo, pero también contienen ácido fítico que es una especie de pinza para esos elementos y los atrapa y no permite que los humanos los absorban. Las bacterias de la masa madre son capaces de romper el ácido fítico y liberan el hierro y el fósforo, por lo que son panes más nutritivos.
Larga fermentación en frío
El tiempo de fermentación y el tipo de fermento también aportan claves sobre la calidad del pan. Los panes de fermentación lenta son más duraderos, facilitan la digestión, tienen una menor carga glucémica y concentran un mayor valor nutricional.
La reducción de la carga glucémica hace que los panes de fermentación lenta sean adecuados para personas que quieren perder peso, o que necesitan controlar su ingesta de azúcar, como las personas diabéticas. Esto se produce especialmente en panes integrales de fermentación lenta.
Estos procesos largos de fermentación también ayudan a reducir la cantidad de gluten presente, por lo que se vuelve más ligero de digerir. Habrá menos pesadez de estómago tras su consumo, y el pan se vuelve idóneo para consumir antes de actividades físicas sin resultar pesado.
En las fermentaciones lentas en frío, los microorganismos tienen más tiempo para ir consumiendo los azúcares. En el trigo y el resto de cereales hay dos tipos de azúcares: largos como el almidón (que nuestro cuerpo va digiriendo lentamente y son nutritivamente más adecuados), y corta (como glucosa y maltosa, que provocan picos elevados de azúcar en sangre). Obviamente, dichos microorganismos comienzan alimentándose de los azúcares pequeños como glucosa y maltosa, que con el tiempo van desapareciendo. Por eso, un pan de larga fermentación contiene mucha menor cantidad de azúcares pequeños, y por lo tanto tienen menor índice glucémico (el índice glucémico es la capacidad que tiene un alimento de subir el nivel de azúcar en sangre).
Los procesos de fermentación lentos aportan diferentes notas en el aroma y el sabor de los panes, recuperando regustos tradicionales, con mayor intensidad. La corteza de los panes de larga fermentación en frío adquieren un mejor color y son más crujientes.
Todas estas razones nos han llevado a ofrecer una línea de panes especiales, que conjugan un sabor extraordinario con beneficios para la salud. Nuestra propuesta de nuevos panes se elabora siempre con larga fermentación.
Harinas integrales
Un factor determinante en la calidad del pan es la cantidad de grano y el porcentaje de composición de harina integral. Lo ideal es que el pan esté compuesto 100% de harina integral.
El grano de trigo o de centeno, cuando se recoge, posee una cáscara y el propio grano posee varias capas. En la actualidad, en la mayoría de puntos de venta de pan se utiliza harina refinada, que se obtiene moliendo solo la capa interior (endospermo). Sin embargo la cáscara y las capas exteriores contienen la mayoría de nutrientes (vitaminas, minerales…) y sobre todo mucha fibra. Por eso, los panes elaborados con harinas integrales son mucho más nutritivos y además la fibra retiene los azúcares y las grasas, con lo que evita su absorción y ayuda a mantener un peso saludable.
Una característica típica de los panes de harina integral es que son más densos porque la alta cantidad de fibra retiene mucho más la humedad. Esta característica hace que 100 gramos de pan convencional sean mucho más calóricos que 100 gramos de pan de harina integral.
Las panes blancos se elaboran a partir de harinas refinadas, de las que se han eliminado el germen y salvado, por lo que han perdido componentes y nutrientes.
Los panes 100% integrales son más saciantes por su alto contenido en fibra, y sus aportes de salvado y germen mantienen un alto valor nutricional.
El pan del Relieve es 100% integral, elaborado con harina integral ecológica sin aditivos. Es tan bueno que deportistas de élite que viven en la isla lo consumen en su dieta diaria.
Nuestros panes más saludables
Estos son algunos de nuestros panes más destacados, con propiedades muy positivas para tu organismo.
Hogaza Relieve
Este pan ha sido elaborado con una mezcla de harinas de trigo, centeno y trigo integral ecológico, y se ha dejado fermentar 48 horas con masa madre de cultivo. La paciencia y el cariño ayudan a crear un pan sabroso, con corteza dorada y crujiente, y miga elástica. El proceso artesanal recupera el sabor y la textura del pan de siempre, y mejora su calidad nutricional y facilita su digestión.
Peso: 1 Kg (aprox.)
Hogaza Espelta
Esta hogaza está elaborada con harina de espelta y espelta integral. Este tipo de trigo antiguo contiene menos gluten y más proteínas de alta calidad. La Lisina, un aminoácido esencial ausente en otros cereales es la clave. Tras una fermentación larga con masa madre de cultivo obtenemos un pan con miga densa y color natural con ligeros toques a nuez. Un pan ideal para deportistas, veganos y quienes busquen digestiones ligeras.
Peso: 1 Kg (aprox.)
Hogaza Tomate Seco y Aceituna.
En este pan hemos combinado la hogaza Relieve con aceitunas negras del Mediterráneo y tomate seco. Se elabora con una mezcla de harinas de trigo, centeno y trigo integral ecológico, que tras una larga fermentación pausada con masa madre de cultivo nos regala esta hogaza crujiente y sabrosa, en la que el sabor a pan tradicional se realza con la salinidad de la aceituna y la dulzura del tomate.
Peso: 1 Kg (aprox.)
Pan Integral 100%
Este pan no solo ha sido fermentado durante 48 horas con masa madre de cultivo, sino que se ha amasado con harina de trigo completamente integral ecológica. Combina las virtudes de una fermentación pausada con la utilización del cereal entero: mucho más nutritivo y saciante, con menor índice glucémico, y con más fibra, que retiene azúcares y grasas y por lo tanto ayuda a mantener un peso saludable.
Peso: 1Kg (aprox.)
Hogaza de Centeno.
Esta hogaza ha sido elaborada con un 60 % de harina de centeno y 40 % de harina de trigo. El centeno es un cereal antiguo y robusto que da lugar a panes con gran personalidad tras una fermentación de 48 horas con masa madre de cultivo. Añadir este cereal no solo sirve para conseguir un pan con un sabor característico. Además son panes con menos gluten (porque el centeno apenas tiene). Y contienen unos azúcares de cadena larga, los pentosanos, que no solo ayudan a que el pan de centeno tenga su textura característica, sino que se ha visto que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Te proponemos combinarlo con salmón, queso cremoso de untar, sardinas…
Peso: 0,500 Kg (aprox.)
Hogaza de Millo con Cúrcuma y Nueces
Esta hogaza tiene muchos matices, es realmente especial. El pan de millo con cúrcuma tiene el característico color amarillo de esta especie asiática. La cúrcuma se utiliza mucho en la cocina india, y se sabe que tiene una potente actividad antioxidante y que ayuda a prevenir el envejecimiento y el cáncer. Estos panes no tiene gluten (contienen trazas, por lo que no es adecuado para celiacos)
¿Has pensado en probarlo con queso azul u otros alimentos de sabores intensos?
Peso: 0,450 Kg (aprox.)
Si te surgen dudas en la elección de tus panes saludables, puedes consultar con nuestro personal de tienda, te ayudarán a encontrar la versión perfecta para ti.