En Boutique Relieve apostamos por tratar con mimo y potenciar el sabor y las propiedades de la materia prima, y siguiendo esa filosofía hemos decidido poner en marcha el primer Bean to Bar de Canarias.
A partir de ahora, las personas amantes del chocolate podrán disfrutar de variedades exóticas y con el porcentaje de pureza perfecto en la isla de Tenerife.
Qué es un bean to bar
Si nos vamos a la traducción literal desde el inglés, Bean to bar significa del haba a la tableta. En realidad, lo que supone es que todo el proceso de elaboración del chocolate se produce en un mismo lugar, bajo la supervisión y control de un maestro chocolatero.
Poder transformar las semillas de cacao, escoger el grado de pureza, experimentar con la fermentación y el secado permite generar chocolates únicos, con sabores llenos de matices y notas más complejas.
El movimiento Bean to bar busca recuperar los auténticos sabores del chocolate, y diferenciarse del chocolate industrial, donde la pureza es baja y se añaden productos que varían sensiblemente el sabor y aroma original.
Cuál es el proceso completo de creación de una tableta de chocolate
En el Bean to bar de Relieve, el proceso de creación de nuestras tabletas de chocolate consta de 4 pasos:
- Selección del cacao. Buscamos diferentes orígenes, matices y variedades de haba. Los granos escogidos se producen de forma ecológica.
- Cribado en obrador. Cuando recibimos las habas, seleccionamos aquellas que son perfectas y desechamos las defectuosas o con impurezas.
- Descascarillado y conchado. Quitamos la cáscara al haba y la convertimos en nibs, es decir, en pequeños fragmentos. Luego, pasamos al conchado dónde eliminamos los toques ácidos, se refina la pasta de cacao y se le añade el azúcar
- Templado y molde. Una vez que finaliza el proceso de conchado, se pasa al templado y moldeado donde se cortan las tabletas.
¿Por qué hemos abierto el primer Bean to bar de Canarias?
Porque ofrecer chocolates Bean to bar en nuestras tiendas es nuestra forma de volver a los sabores originales del chocolate, encontrar matices que cuentan historias y alejarnos de los chocolates industriales con sabores planos y edulcorados.
Hemos realizado una selección de diferentes orígenes y variedades de haba para generar una auténtica experiencia de cata y exploración. Notas frutales, maderas y ahumados, recuerdos florales… Cada tableta que elaboramos es significativamente diferente al resto.
El modelo Bean to bar encaja a la perfección con nuestra filosofía sobre la calidad del producto. La materia prima se convierte en la protagonista de todas nuestras creaciones.
Frutas, natas, panes, hojaldres… Nuestras recetas se centran en explorar los sabores originales de los productos, recuperando tiempos de elaboración más lentos pero que arrojan creaciones más complejas.
¿Quién elabora nuestros chocolates?
Alfredo Marrero es el pastelero jefe de Boutique Relieve, y es el encargado de la selección y elaboración de las tabletas de nuestro Bean to bar.
Formado en la Escola Pastisseria Gremi de Barcelona, Alfredo ha completado su formación académica con un máster específico en chocolate y una amplia experiencia junto a figuras destacadas del ámbito repostero como Oriol Balaguer.
Desde 2012 lidera las creaciones de Boutique Relieve, y ha desarrollado una modernización que ha calado en la pastelería, la panadería, heladería y todas las líneas de productos de la marca.
Alfredo ha viajado hasta Amsterdam para seleccionar los mejores chocolates orgánicos para nuestro Bean to Bar, y se ha decantado por orígenes tan exóticos como India, Madagascar, Nicaragua o Papúa Nueva Guinea.
Además de las tabletas de 70% de pureza, de las manos de Alfredo también surgen otras creaciones de chocolate, como la colección de bombones o las monas de pascua.
¿Te apetece probar nuestras tabletas Bean to bar elaboradas por nuestro maestro pastelero?